Enrique Gil y Carrasco
Escritor español
Enrique Gil y Carrasco nació el 15 de julio de 1815 en Villafranca del Bierzo.
Hijo de Juan Gil, administrador de los bienes del Marqués de Villafranca y del Cabildo de la Colegiata.
En 1823, y tras la muerte del Marqués, se trasladarán a Ponferrada, donde pasará la infancia y juventud.
Cursó estudios en los Agustinos hasta los trece años. Más tarde ingresaría en el monasterio benedictino de San Andrés de Vega de Espinareda y luego, en el Seminario de Astorga. Comienza leyes en Valladolid en 1832, marchándose más tarde a Madrid donde entrará en contacto con el grupo de Espronceda.
En 1837 fallece su padre y su novia, Juana Bayllina. La muerte de su prometida le llevó a escribir el poema: "Una gota de rocío". Le seguirían poemas como: "El Cisne", "Polonia", "El Sil", "A Blanca y Paz", "Porvenir" y "La Niebla".
Como poeta y articulista publicará sus trabajos en "El Correo Nacional" y en "El Semanario Pintoresco Español". En el año 1839 contrajo la tuberculosis y regresó a Ponferrada para recuperarse. En 1840 es nombrado ayudante del director de la Biblioteca Nacional. En este mismo año escribió "El lago de Carucedo". En 1842 se publica "Bosquejo de un viaje a una provincia del interior" y un año después escribe "El señor de Bembibre".
En 1843 fue enviado a Berlín como diplomático, donde murió el 22 de febrero de 1846. Sus restos fueron trasladados a Villafranca en 1987, donde reposan desde entonces en la iglesia de San Francisco.